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Campus Central: Avenida Universidad Tecnológica No. 1000, Col. El 61, el Carmen, Tula de Allende , Hidalgo

Campus Tepetitlán: Carretera El Sabino, s/n Col. Ampliación, Segunda Manzana Tepetitlán, Hidalgo

Campus Chapulhuacán: Carretera México-Laredo Km. 240, Barrio El Carmen, Chapulhuacán, Hidalgo

En 3 años 4 meses se obtienen 2 títulos universitarios: Técnico Superior Universitario y Licenciatura/Ingeniería.

El plan de estudios es cuatrimestral, septiembre - diciembre, enero - abril, mayo - agosto. Durante la carrera se pueden obtener dos títulos profesionales:

    El primero del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) , el cual tiene una duración de 2 años, que equivale a 6 cuatrimestres.
    El segundo título se obtiene al continuar los estudios del nivel Ingeniería/Licenciatura , el cual tiene una duración de 1 año 4 meses, que equivale a 4 cuatrimestres.

El título se expide por nivel, el de TSU indica haber estudiado el nivel Técnico Superior Universitario y el de Licenciatura/Ingeniería indica haber concluido estudios de Licenciatura o Ingeniería.

El título de TSU e Ingeniería o Licenciatura se obtiene al concluir satisfactoriamente la estadía de 4 meses en empresa u organización, entregar reporte/tesina de estadía y haber obtenido como mínimo, calificación de 8.0.

Las licenciaturas o ingenierías son la continuidad natural de los programas educativos de TSU, se cursan siempre y cuando se cuente con el perfil de antecedente autorizado de la carrera, en caso de cambiar de carrera, se deberá iniciar desde primer cuatrimestre.

Las clases de modelo escolarizado se imparten de lunes a viernes de la siguiente forma:

  • De primero a tercer cuatrimestre: De 7:00 a 15:00 horas
  • Cuarto y quinto cuatrimestre: De 14:00 a 22:00 horas
  • Séptimo a Décimo cuatrimestre: De 16:00 a 22:00 horas

No, los turnos están definidos en cada carrera y el mismo cuatrimestre no se oferta en dos turnos al mismo tiempo.

Promedio mínimo de 7.0 (SIETE) .

El inicio de clases para el 1er. cuatrimestre al nivel TSU y el 7mo. cuatrimestre para el nivel Ingeniería/Licenciatura es la primera semana de septiembre de cada año.

Se publica a inicios de marzo de cada año en la página web institucional en el siguiente link: http://www.uttt.edu.mx/prefichas/
Para mayores informes puede escribir al correo: contactouttt@uttt.edu.mx

Costos del 2024: Inscripción TSU (cuatrimestral):

  • Tula (Unidad Central) y Campus Tepetitlán: $1,876.00
  • Campus Chapulhuacán: $1,606.00
    • + Seguro estudiantil contra accidentes: $353.00
    • Reinscripción TSU (cuatrimestral):
      • Tula (Unidad Central) y Campus Tepetitlán: $1,671.00
      • Campus Chapulhuacán: $1,401.00
    • Inscripción licenciatura/ingeniería (cuatrimestral):
      • Tula (Unidad Central) y Campus Tepetitlán: $2,030.00
      • Campus Chapulhuacán: $1,606.00
      + Seguro estudiantil contra accidentes: $353.00
    • Reinscripción licenciatura/ingeniería (cuatrimestral):
      • Tula (Unidad Central) y Campus Tepetitlán: $1,825.00
      • Campus Chapulhuacán: $1,401.00

Se genera en línea el formato de pago y se puede realizar en sistema de practicaja o con la aplicación móvil de BANCOMER.

La inscripción se paga al iniciar la carrera, dicho pago cubre los 4 primeros meses, además de pagar el seguro estudiantil contra accidentes que tiene vigencia de 2 años.
Después se deben realizar pagos cuatrimestrales por concepto de reinscripción al siguiente cuatrimestre.

Existen 3 periodos vacacionales en el año, una semana que coincide con el periodo de semana santa (cuatrimestre enero -abril), una semana en el verano en el mes de julio (cuatrimestre mayo - agosto) y dos semanas en periodo decembrino (cuatrimestre septiembre - diciembre).

8.0 (Ocho)

Si, pueden consultarlas en: http://www.uttt.edu.mx/sige/alumnos/ Tutorial aqui

Si, cuando procede de un subsistema diferente a las Universidades Tecnológicas, se hace una equivalencia de estudios al nivel Técnico Superior Universitario 5B, de acuerdo a los siguientes requisitos que deberá entregar a la Subdirección de Servicios Escolares :

  • Solicitud de equivalencia, requisitado y firmado por el solicitante.
  • Copia de Identificación oficial.
  • Copia del Certificado de Bachillerato.
  • Original y copia del Certificado parcial de la Institución Educativa de la que proviene, (no se aceptan historial académico o constancia de estudios).
  • Contenidos temáticos de las asignaturas de la carrera que cursó en magnético, (no es necesario enviar todo el programa educativo).

La información es enviada al Director de Programa Educativo para emitir el Pre-dictamen, del cual se informa el resultado al interesado y debe confirmar si desea ingresar por equivalencia de estudios a la UTTT.
Es importante indicar que la escala de calificaciones del Subsistema de Universidades Tecnológicas es de 8, 9 y 10, por lo que no es posible considerar calificaciones para revalidación menores a 8, ni considerando el promedio de dos o tres asignaturas, por ejemplo: 7, 7 y 10 = 8.
Si se desea ingresar en Septiembre, la solicitud se debe ingresar a más tardar en el mes de julio.

Si, ya que la UTTT forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

No, en la Universidad no existen programas de verano, el modelo es intensivo y escolarizado, por lo que no existe posibilidad de avanzar asignaturas en periodos distintos a los autorizados.

7 materias por cuatrimestre.

No, únicamente si fuera por equivalencia de estudios autorizada.

El alumno tiene la oportunidad de presentar evaluaciones remediales en cada unidad no acreditada, siempre y cuando demuestre el haber realizado evaluaciones ordinarias y contar con el 80% de asistencia. Si después de sus evaluaciones remediales persiste la reprobación, tiene oportunidad de presentar una evaluación extraordinaria al cierre del cuatrimestre, siempre y cuando haya presentado todas las evaluaciones ordinarias y remediales de la materia

Se pueden presentar todas aquellas en las que se haya cubierto el 80% de asistencia y se hayan presentado las evaluaciones ordinarias y remediales ordinarias.

No, en la Universidad no existe la figura de oyente, únicamente pueden cursar clases los alumnos matriculados oficialmente.

Es el cuerpo colegiado constituido para analizar para resolver casos no contemplados en el Reglamento Académico de los estudiantes; así como para determinar las acciones académicas de los estudiantes que presenten bajo rendimiento académico o vulnerabilidad.

En la página de la Universidad, específicamente en el apartado de reglamentos http://www.uttt.edu.mx/ReglamentosUT.html

Se revisa su situación a través de la Comisión Disciplinaria donde se dictamina su estatus y, si es procedente, la sanción a aplicarse.

La Comisión Disciplinaria se encarga de analizar, evaluar y tomar medidas de intervención, integrativas, correctivas o sanciones necesarias en los actos de estudiantes en los que no se cumpla el Reglamento.

Se entiende por baja la separación temporal o definitiva de las actividades académicas de estudiantes inscritos en la Universidad, la baja puede ser voluntaria o automática.

Baja temporal: es la suspensión de estudios por un lapso no mayor de un año.
Baja definitiva: es la renuncia expresa a la Universidad por parte del estudiante o determinada por la Comisión Disciplinaria o por la Comisión Académica.
Baja Voluntaria: es la solicitud expresa del estudiante al Director del Programa Educativo para darse de baja temporal o definitiva de la Universidad.
Baja automática: es la separación temporal o definitiva del estudiante respecto de un programa educativo por cualquiera de las siguientes causas:

  • No cumplan con la entrega de documentos oficiales en los plazos establecidos.
  • Incurra en los supuestos de infracción del Capítulo XVI; o incumpla con las obligaciones establecidas en el Capítulo VI del Reglamento.
  • Que lo determine la Comisión Disciplinaria o la Comisión Académica.

Se debe tramitar un duplicado de credencial, la cual tiene un costo y después de hacer el pago entregar el recibo a control escolar para su emisión.

Es un documento en una hoja en formato PDF que cuenta con los datos de registro, datos del profesionista, de la institución en que se egresa y elementos de seguridad y autenticidad, la cual se solicita en línea una vez que la institución de egreso realizó el registro del título profesional.

El Duplicado de Certificado de estudios tiene un costo de $128.00, el Certificado parcial de estudios su costo es de $77.00, favor de realizar el pago en caja de la Universidad y entregar el recibo y una foto tamaño infantil en blanco y negro a control escolar para su emisión y entrega al estudiante.

Las convocatorias indican la forma de solicitud, normalmente se hace en internet y los documentos que se solicitan son: credencial de identificación, CURP, acta de nacimiento de hijos si es que el alumno/a es papá o mamá.
Para las becas que otorga la Universidad, académicas y de excelencia, no se requiere ninguna solicitud por parte del estudiante debido a que la entrega se hace a través de nuestro sistema de calificaciones, participan los promedios más altos obtenidos en el cuatrimestre que cursó.

Sí por supuesto, siempre y cuando exista convocatoria abierta.

No, la Universidad no cuenta con becas deportivas.

No, estas becas son para las alumnas que estudian y además son mamás que trabajan para sostener a su familia.

Biblioteca, Médico, Psicológico, Talleres y Laboratorios, Transporte para visitas a empresas, talleres (danza, guitarra, canto, entre otras), internet gratuito dentro de los Campus, asesoría para la obtención de becas, bolsa de trabajo, seguimiento a egresados, gestión para movilidad nacional e internacional, cafetería.

La Universidad ofrece a los estudiantes talleres culturales y deportivos tales como: artes marciales mixtas y coaching fitness, danza árabe, manualidades fotografía, apreciación cinematográfica, guitarra, teatro, taller de sustentabilidad, futbol, basquetbol, voleibol, danza folclórica. Para estudiantes de TSU deberán acumular al quinto cuatrimestre 240 horas taller y es requisito indispensable para otorgarles lugar de estadía.

Si, con la finalidad de apoyar a la comunidad estudiantil para incorporarse al medio laboral. Se cuenta con una oficina de contacto de desempeño de egresados, la cual le ofrece:

  • Talleres para buscadores de empleo
  • Bolsa de trabajo en línea, a través de nuestra página de internet: http://www.uttt.edu.mx/BolsadeTrabajo/
  • Para mayores informes puede contactar al correo: egresados@uttt.edu.mx
  • Para realizar Movilidad Internacional los alumnos cuentan con diferentes opciones:

  • Convenios de colaboración y participación en programas de colaboración académica con Universidades en el extranjero en países como Colombia, Argentina o Francia, con los cuales los alumnos pueden cursar materias o realizar su estadía dentro de las Universidades destino.
  • Participación en convocatorias nacionales e internacionales con la posibilidad de obtener becas completas o parciales.
  • Cursos intensivos de fortalecimiento del idioma inglés o francés en Canadá durante el verano o el invierno.
  • Para poder realizar el proceso de Movilidad Internacional es muy importante considerar lo siguiente:

  • El estudiante deberá tener un promedio de 8.5 o superior (esto depende mucho del programa o beca al que aplique)
  • Debe ser alumno regular y no contar con adeudos económicos hacia la Universidad.
  • Contar con la autorización por escrito del padre de familia o tutor y el director de su programa educativo.
  • En caso de querer cursar materias o hacer estadía en un país donde se hable otro idioma diferente al español, el estudiante deberá contar con una certificación oficial vigente (nivel B2 o superior) del idioma del país de destino.
  • El alumno no podrá viajar si no cuenta con un seguro de gastos médicos internacionales que incluya repatriación sanitaria y funeraria.
  • Las becas, programas o convenios no cubren todos los gastos inherentes al proceso de movilidad (alimentación, hospedaje, transportación)por lo que el estudiante deberá contar con un apoyo económico adicional.
  • Sí, la enseñanza del idioma Inglés forma parte de la currícula en cada carrera y se cursa de manera obligatoria.

    La Universidad cuenta con un programa de Inglés por niveles. Los estudiantes hacen un examen diagnóstico a su ingreso y dependiendo de sus resultados se les asigna a su grupo de acuerdo a su nivel.


    En caso de que el alumno cuente con una certificación oficial vigente del idioma, deberá enviar una copia legible al correo aidarosario.enriquez@uttt.edu.mx para su validación.

    La Universidad provee de manera gratuita a los estudiantes los materiales didácticos que se utilizan en la asignatura durante su vida universitaria.

    La Academia de Idiomas les ofrece alguna alternativa.

    La Universidad, a través de Educación Continua, cuenta con diferentes opciones de certificación. Para conocer los costos y fechas envíe un correo a educacion.continua@uttt.edu.mx

    Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

    El tiempo que permanezca como estudiante de la Universidad.

    Obteniendo el número de Seguro Social, en línea (ingresando a https://www.gob.mx/afiliatealimss) o acudiendo a alguna de las subdelegaciones del imss (llevar curp, comprobante de domicilio, correo electrónico, identificación oficial y acta de nacimiento). Ya obtenido el número de seguro se proporciona al correo medico@uttt.edu.mx para realizar el alta.

    El Tutor de acompañamiento es un docente que orienta y brinda apoyo al grupo en donde está inscrito su hijo.

    El nombre del Tutor asignado se lo puede proporcionar su hijo o el Director del Programa Educativo, así como su correo o medio de contacto. También lo puede consultar en el micrositio.

    Puede brindarle información sobre el desempeño y comportamiento de su hijo en la Universidad.

    Puede canalizarlo al área de Servicio Médico, Psicología y al Departamento de Becas y en cuestiones académicas lo puede canalizar a asesorías en la o las asignaturas en las cuales esté presentando reprobación.

    Debe comunicarse con su Tutor de acompañamiento y explicarle la situación; él le dará a conocer los documentos que debe enviar. No debe dejar pasar 3 días hábiles después de la inasistencia.

    Debe descargar del SIGE el formato de justificante, llenarlo y firmarlo. Anexar un documento probatorio, como puede ser; receta médica, comprobante de algún trámite, etc.

    Se le brinda atención individual enfocada en el desarrollo de habilidades personales y académicas que le permitan alcanzar el éxito escolar.

    Puede acercarse al Tutor (a) de acompañamiento asignado al grupo donde se encuentra su hijo (a), comunicarse con el Director del Programa Educativo o hacer uso del buzón electrónico que se encuentra ubicado en la página de la Universidad.

    El servicio de transporte, únicamente se ofrece para el traslado de estudiantes que realizan visitas industriales programadas a las empresas de la región y fuera del estado, no se proporciona servicio de transporte local.

    El Modelo Educativo de la Universidad no contempla la prestación de servicio social, a cambio, se realiza una estancia de 4 meses denominada Estadía en una empresa u organización pública o privada.

    La Universidad cuenta con Villas Universitarias destinadas exclusivamente para albergar a estudiantes de Movilidad Nacional e Internacional.

    La institución cuenta con protocolos de seguridad para el ingreso y permanencia a las instalaciones universitarias.

    La Universidad es un espacio seguro y cuenta con protocolos estrictos para el ingreso y permanencia en sus instalaciones.

    Enviar con correo electrónico a contactouttt@uttt.edu.mx donde haga mención de la situación o en lo que requiera apoyo. No olvide su nombre, el de su hijo(a), Programa Educativo en el que está inscrito, cuatrimestre y grupo, número de teléfono celular o fijo.

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