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La importancia de la


                     ALFABETIZACIÓN





                                    CIENTÍFICA








                                                                                               CECyTEH Metztitlán
                                                                                           Ana Elena Rodriguez Ruiz

                                                                       ¿Qué es la


                                                                 alfabetización

                      La alfabetización                                 científica?
                      cientí!ica ayuda a
                  identi!icar las ideas clave                   El  concepto  de  alfabetización  cientí!ica  ha
                   que permiten entender
                    fenómenos naturales y
                                                                evolucionado  con  el  pasar  del  tiempo,  con  la
                   aplicaciones tecnológicas                    transformación de la sociedad y con el desarrollo
                                                                de los avances cientí!icos y tecnológicos. Aunque
                        mediante modelos
                                                                es un concepto que no tiene una única de!inición, la
                                                                                                              de
                                                                                                 aceptada
                                                                           conceptualización
                                                                primera
                             cientí!icos.
                                                                alfabetización cientí!ica se remonta a !inales de los
                                                                años  cincuentas,  sin  embargo  las  últimas  dos
                                                                décadas  ha  adquirido  una  categoría  de  eslogan
                                                                cada vez más empleado (Sabariego & Manzanares,
                                                                2006).
                                                                Podemos  entender  la  alfabetización  cientí!ica
                                                                como  una  combinación  dinámica  de  habilidades
                                                                cognitivas, lingüísticas y manipulativas; actitudes,
                                                                valores, conceptos, modelos e ideas acerca de los
                                                                fenómenos naturales y las formas de investigarlos
                                                                (DNGCFD, 2020).

                                                                La  alfabetización  cientí!ica  de  todas  las  personas,
                                                                constituye una de las prioridades de la educación,
                                                                pues  el  conocimiento  cientí!ico  es  una  herencia
                                                                cultural inalienable, y el acceso, uso y asimilación
                                                                del  mismo  es  un  derecho  de  las  nuevas
                                                                generaciones (Blancas, 2017).

                                                                Fue a partir de la década de los noventas cuando
                                                                instituciones  internacionales,  gubernamentales  y
                                                                no  gubernamentales,  investigadores  en  didáctica
                                                                de  las  ciencias  y  diseñadores  de  currículos  lo
   10                                                           utilizan  como  base  de  un  movimiento  educativo
                                                                (Ramírez, 2010).
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