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¿Qué implica la


            alfabetización


            científica?






            •   Saber    distinguir   entre   observación
            (información) e inferencia (interpretación).

            •  Entender  que  la  ciencia  y  sus  teorías  no  son
            opiniones personales, creencias o nociones no
            sustentadas.
                                                                        Aprender para toda la vida
            • Aprender cómo las teorías se construyen y se              De  esta  forma,  el  proceso  de  alfabetización
            ponen  a  prueba,  cómo  adquieren  una  validez            cientí!ica supone el aprendizaje de la ciencia
            temporal,  en  qué  sentido  son  modi!icables  y           por los estudiantes, orientado a la adquisición
                                                                         Aprender para
            cómo     continuamente     son   re!inadas   y              de  estrategias  que  les  permitan  no  sólo
            precisadas por nuevos estudios.                             incorporar saberes sino estar en condiciones
                                                                                  toda la vida
                                                                        de     profundizar   y    ampliar    dichos
            •  Saber  que  las  a!irmaciones  sustentadas  en           conocimientos  durante  toda  su  vida.  La
            resultados  con!irmados  responden  a  las                  sociedad       actual     está     rodeada
                                                                         De esta forma, el proceso de alfabetización
            preguntas: ¿cómo sabemos tal cosa?, ¿por qué                completamente     de   nuevos    desarrollos
                                                                         cientí!ica  supone  el  aprendizaje  de  la
            lo  sabemos?,  ¿cuál  es  la  evidencia  de  que  así       cientí!icos    y     tecnológicos,    cuyo
                                                                         ciencia  por  los  estudiantes,  orientado  a  la
            es?,  y  saber  diferenciarlas  de  las  que  no  han       aprovechamiento      demanda       de    la
                                                                         adquisición de estrategias que les permitan
            sido veri!icadas y de las que se asumen como                comprensión  del  impacto  social  que  tienen
                                                                         no  sólo  incorporar  saberes  sino  estar  en
            acto de fe.                                                 dichos avances y del reconocimiento de las
                                                                         condiciones  de  profundizar  y  ampliar
                                                                        consecuencias que el uso de la ciencia y la
                                                                         dichos conocimientos durante toda su vida.
            Entender  al  menos  algunas  formas  de  cómo  la          tecnología pueden generar.
            ciencia y la tecnología impactan en la sociedad              La    sociedad    actual   está   rodeada
            (UACM, 2010).                                                completamente  de  nuevos  desarrollos
                                                                         cientí!icos   y     tecnológicos,    cuyo
            Como  puede  apreciarse,  la  alfabetización                 aprovechamiento      demanda      de    la
            cientí!ica  consiste  en  la  apropiación  de                comprensión del impacto social que tienen
            conocimientos,  habilidades  y  actitudes  básicas           dichos avances y del reconocimiento de las
            respecto  de  la  ciencia,  la  tecnología  y  sus           consecuencias que el uso de la ciencia y la
            relaciones  con  la  sociedad.  Su  !inalidad  es  que                       tecnología pueden generar.
            cada  persona  cuente  con  las  herramientas  para
            comprender  los  efectos  que  los  avances
            cientí!icos y tecnológicos tienen en sus vidas y en
            el entorno, para fortalecer la toma de decisiones.

                                                                                                                Fuentes
                                                                                                                Fuentes
                                                                      Blancas Hernández José Luis, (2017). ¿Qué alfabetización cientí!ica se promueve en la educación obligatoria en México? un
                                                                    Blancas Hernández José Luis, (2017). ¿Qué alfabetización cientí!ica se promueve en la educación obligatoria en México? un
                                                                         análisis de las !inalidades educativas. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2392.pdf
                                                                         análisis de las !inalidades educativas. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2392.pdf
                                                                     Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, (2020).    Proyecto de alfabetización cientí!ica, Ministerio de
                                                                    Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, (2020).    Proyecto de alfabetización cientí!ica, Ministerio de
                                                                      Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002095.pdf
                                                                      Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002095.pdf
                                                                     Ramírez S., Lapasta, L., Legarralde T., Vilchis, A. y Mastchke, V., (2010). Alfabetización cientí!ica en alumnos de nivel
                                                                    Ramírez S., Lapasta, L., Legarralde T., Vilchis, A. y Mastchke, V., (2010). Alfabetización cientí!ica en alumnos de nivel
                                                                                              primario y secundario: un diagnóstico regional.
                                                                    primario  y  secundario:  un  diagnóstico  regional.  https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICA-
                                                                                              NO/COMPETENCIASBASICAS/R0887_Ramirez.pdf
                                                                    Sabariego del Castillo, J. M., & Manzanares Gavilán, M., (2006). Alfabetización cientí!ica. I Congreso Iberoamericano de
                                                                     https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/COMPETENCIASBASICAS/R0887_Ramirez.pdf
                                                                                      Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I, (pág. Mesa 4). México.
                                                                      Sabariego del Castillo, J. M., & Manzanares Gavilán, M., (2006). Alfabetización cientí!ica. I Congreso Iberoamericano de
                                                                    Universidad  Autónoma  de  la  Ciudad  de  México,  (2010).  Educación  (suplemento  de  La  Jornada).  https://www.jornada.-  11 11
                                                                                       Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I, (pág. Mesa 4). México.
                                                                                                      com.mx/2010/02/20/ideas.html
                                                                               Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (2010). Educación (suplemento de La Jornada).
                                                                                               https://www.jornada.com.mx/2010/02/20/ideas.html
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